Aún cuando las primeras búsquedas empiezan muy joven, en la Facultad de Arte, U. de Chile, donde de manera más clara comienza una profundización en el lenguaje del arte. Desde entonces su búsqueda está en permanente progresión, son un fuerte acento en la intuición, en el riesgo, más que en los apriorismos.
De esta manera en 1968 se hizo acreedora, de la Beca Fulbright para realizar un postgrado en elCentro de Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Massachussets.
Esta destacada artista visual chilena no solo ha explotado su faceta creadora, sino que además se ha desempeñado como educadora de arte en diversos colegios e instituciones, tanto en el país como en el extranjero. De esta manera, realizó clases en la Universidad de Chile, hasta 1973, cuando fue exiliada a Florencia, Italia. País donde estuvo hasta 1979, realizando estudios de Psicología del Arte y exponiendo en museos.
Desde su vuelta a Chile en 1979, trabaja en el taller de Artes Visuales dirigido por el artista y teóricoFrancisco Brugnoli, lugar de trabajo y reflexión, a pesar del oscurecimiento de las manifestaciones de desarrollo artístico. Según Brugnoli, “la escritora, más la artista del dibujo y el grabado, más la ensambladora de los inverosímil”
Pero más allá del áspero ambiente de los ochenta, continúa trabajando sin cesar. En sus obras predomina un cromatismo cruzado por el rojo y negro que desde los años sesenta varía según se desarrolla su obra. También reaparece en sus trabajos algunos ecos de las culturas altiplánicas del norte de Chile. Así, sus“Cucos en el camino” se van transformando en “Desenterrados” y “Chamanes”.
En 1990, también se reafirman los esfuerzos de esta artista por conjugar imagen y palabra. Desde entonces publica cuatro “Novelas-Visuales” que forman parte de la temática de cada una de sus exposiciones donde son presentadas junto a sus obras plásticas.
Así en un tránsito oscilante, donde ninguno de estos campos de búsqueda es abandonado, en su arte continúan los encuentros y hallazgos, en una permanente evolución que se pregunta por límites desconocidos. Esta intensidad se manifiesta en descubrir lo oculto, lo reprimido, nuestras culturas originarias y motivaciones inconsistentes. Por eso las categorías que señalan esta obra como “inclasificable”, solo acentúan la necesidad de seguir buscando en lo que no tiene nombre, pero recama aparecer. Sus obras visuales, escrituras y docencia, interrogan insistentemente.
Texto resumido y editado del teórico, crítico y docente de la Universidad de Chile, David Maulén, 2002
Infierno De Dante, Hoy
escrito por Virginia Huneeus |
Descripción del libroEstos trabajos relacionados con el “Infierno” de Dante, no pretenden tocar lo teológico, académico o directamente ilustrativo. ¿Quizás sean una versión algo "asalvajada" de su Infierno y Purgatorio? Cuando estuve exiliada en Toscana, encontré huellas de Dante en muchas partes. Impresionada por la fuerte visualidad de sus imágenes poéticas, desde entonces trabajo en ellas. Visualidad que nos recuerda que Dante, era además un dibujante incisivo. (Ver Canto XXV) Llama la atención lo actual que resulta hoy, la angustiosa sensación de movimiento perpetuo de algunos de sus personajes que empujados por la codicia, están “sumidos en un tumulto que va rodando siempre”. (Cantos V y VIII) También sorprende que a pesar de la profunda poética de su obra, su lenguaje directo deja entrever a veces, puñaladas del más feroz humor negro. (Canto XVIII) Pero lo que más asombra, es el dinamismo con que varias de sus imágenes se anticipan a la modernidad. Especialmente, en el Canto XXV, en que criaturas monstruosas se devoran y transforman unas en otras, como sólo se puede lograr hoy con la más avanzada tecnología digital. Respecto al que Dante inicie su travesía bajando al Infierno, Guiseppina Grammatico, directora del Centro de Estudios Clásicos, dijo: "Descender al "abajo", a la dimensión oscura e inexplorada, que potencialmente esconde lo luminoso. El "bajar" indispensable, si uno quiere llegar al fondo de la oscuridad, para desde ahí emprender el camino hacia la luz..." |
Parte de sus obras:
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